La finalidad de la asociación es fomentar la práctica de la danza SOCIAL TRADICIONAL, tanto autóctona como de otros pueblos, aprovechando el aspecto social y comunitario de este tipo de bailes y ofreciendo formas alternativas de ocio y relación para todas las edades.

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HISTORIA COUNTRY DANCE INGLESA

             
 Del libro: "Discovering Englih Folk Dance" de Hugh Rippon (trad. Begoña Arce)

Las formas de danza en grupo más antiguas en Europa eran en corro, en fila (como la biribilketa), o en dos filas que se entrelazaban (hey). Finalmente, la disposición al azar de hombres y mujeres en el corro se sustituyó por la pareja, o alternancia de hombre y mujer, como unidad de la danza.
A medida que las viejas danzas se organizaron de este modo, también se introdujeron otras ideas, estimuladas por el movimiento por Europa de los trovadores, con sus invenciones en música  y danza. Los franceses crean su Basse Cense, una danza procesional en que los pasos están sujetos a unas reglas rígidas.
Lo que sucedió luego fue un movimiento de doble sentido, un proceso cruzado, y que es   seguramente la esencia del   "proceso folklórico". Las antiguas danzas comunales fueron, gracias a los trovadores viajeros, adoptadas y adaptadas por los círculos de clase superior y, finalmente, principalmente por la influencia de los italianos, se convirtieron en formales, complejas y difíciles. Mientras tanto, el pueblo llano siguió con sus bailes en círculo y cadenetas, y . probablemente, también bailaban algunas de las últimas danzas de corte, o "medidas", como se las llamaba. Finalmente, como ocurre a menudo, el mundo de la moda acudió a las raíces en busca de inspiración.

Las country dances reemplazan a las danzas de corte. 
Al final del reinado de Isabel I, hubo una reacción creciente y notable en los círculos de la corte contra las danzas tan favorecidas por los maestros de danza italianos, porque se habían vuelto demasiado formales.  En su lugar, hubo un   interés creciente por las   danzas que hacía el pueblo.  Existen varias referencias al interés de   la reina por estas danzas, ya   entonces conocidas como “country dances". Una simple mirada real de aprobación fue suficiente, y finalmente, los danzantes de la corte redujeron sus bailes a una   forma más
socialmente aceptada.  En 1595   oímos por primera vez hablar de   "country
dances” realizadas en la corte, y esto marcó el comienzo de una nueva era de la danza social popular que más tarde afectaría a todo el norte de Europa.
La adopción de las country   dances no fue inmediata, después de   1625, las country dances se introdujeron más   en los círculos de la corte. Probablemente ya habían sido populares en la escala más baja de la corte, y en las casas ricas durante el siglo anterior, siguiendo los tiempos más estables del reinado de Enrique   VIII, particularmente entre los que vivían en el   campo. Se   puede imaginar la situación: esta gente rural adinerada viajaba poco, especialmente en invierno, y tenían que buscar distracciones dentro de la casa entre los hombres y   mujeres del servicio. Aquí florecieron las country   dances, habiéndolas tomado de esta gente que trabajaba sirviendo en la casa. Se añadieron y adoptaron danzas de vez en cuando, gracias a algún visitante del exterior.

Difusión impresa
La primera colección de country dances inglesas publicada, conocida como "The English Dancing Master" (El maestro de danza inglesa) fue publicada en 1651 por John Playford, un editor y vendedor de música de mucho éxito en Londres. Las 105 danzas y melodías, la mayoría de ellas probablemente de más de un siglo de antigüedad, fueron recogidas por Playford y otros durante el período de la Commomwealth. La primera edición de “The English  Dancing Master” ganó popularidad inmediatamente; en 35 años se hicieron 7 ediciones, cada una más ampliada que la anterior. El hijo de John Playford, Henry, se hizo cargo del negocio, y sacó otras 5 ediciones, y su sucesor John Young, otras 6, lo que hizo un total de 18 ediciones entre 1651 y 1728. Casi todas las melodías de la primera edición eran canciones o baladas, muchas muy anteriores al libro. Hacia 1690, sin embargo, las melodías compuestas expresamente para bailar se hicieron más generales, y en las ediciones del libro desde 1715 a 1728, la canción y las melodías de danza estaban bastante igualadas. A medida que una forma  de arte popular se hace más popular, va entrando poco a poco la sofisticación, y eso mismo pasó con las danzas. La primera edición de Playford refleja muy bien la manera de bailar en los reinados de Isabel I y Carlos I - de una manera abandonada -, pero las ediciones posteriores reflejan maneras más formales, en las que el maestro de danza estaba otra vez a sus anchas, y era de nuevo el árbitro de las maneras y comportamiento social,
además de los pasos. Pero en aquella época, y especialmente después de la Restauración, la vida social se hizo más pública, y las country dances se extendieron de la corte y casas particulares a los salones públicos donde se reunía gente de 'nivel medio'.
Durante el siglo XVIII proliferaron los editores de libros de "country dances", siguiendo a los Playford y Young, y las Country Dances inglesas se extendieron por todos los rincones de Europa, donde todavía quedan vestigios de figuras de las danzas inglesas.

Moda en Europa
En 1706, Raoul Auger Feuillet, bajo la protección de Madame La Dauphine, introdujo la danza inglesa en la corte de Luis XIV.  Publicó una selección de country dances, y escribió una tesis sobre la country dance inglesa, de la que dijo era la más popular y bella que se podía encontrar en Europa. La country dance inglesa se convirtió en la número 1 en la corte francesa, y de allí se extendió a muchas   partes de Europa, incluyendo Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Un   hecho a destacar es que la danza longitudinal (longways), aunque fuera de origen probablemente italiano, fue principalmente inglesa en su desarrollo, y luego reapareció en Italia.
Hacia 1810, la country dance inglesa está dominada por las publicaciones de Thomas   Wilson, pero ya en sus libros (1812 y 1821) vemos que las country dances longitudinales dejan paso a las nuevas quadrilles y valses que venían de Europa. El período de   1800 a 1815 fue el final del dominio de la country dance inglesa.
Hacia 1840, la country dance inglesa casi había desaparecido de los salones de baile de moda.   Gradualmente   dio paso a una   corriente de   moda en sentido contrario, que venía de Europa en   forma de valses, quadrilles (de Francia), cotillones y, finalmente, la polka. Cuando la polka era la reina, las danzas de grupo se rompieron en los bailes de pareja. Después de 1840, hay que seguir el rastro de las country dances inglesas en los pueblos ingleses„ y en los salones de baile escoceses, donde la gente no se vio afectada de forma tan rápida por las nuevas modas.

Country  dances  en Escocia
Aunque la country dance desapareció de los salones de baile ingleses, seguía en los de Escocia. De   hecho, le había costado   tiempo establecerse allí en un principio. Los caballeros y damas   escoceses de la época   de 1770 todavía preferían sus viejos reels para 3,4,5,6 u 8. Estas eran las danzas que la gente del campo todavía hacía en Inglaterra y Escocia, danzas que 'descendían de las cadenetas cruzadas de la Edad Media.
El primer volumen de country dances escocesas   publicado apareció en 1789. Los escoceses, al fin, dejaron a un lado sus reticencias hacia las country dances, que florecieron en Escocia justo cuando desaparecían de los salones ingleses. No es de extrañar, pues, que las country dances a los ojos de muchos en el siglo XX    aparecieran como escocesas, aunque las country   dances escocesas no sean específicamente escocesas en la forma y origen.
Más aún, para cuando la country dances escocesas empezaron a verse impresas, ya se habían publicado 10.000 country dances inglesas, aunque muchas de ellas fueran repeticiones y, desde luego, no todas fueron impresas.

La danza en los pueblos ingleses
Sabemos poco de lo que pasaba entre las escalas sociales más bajas en los pueblos ingleses del siglo XIX. Hacia el final del siglo XIX, la gente bailaba, además de sus viejos reels, algún country dances de épocas anteriores. Es en los pueblos donde las country dances sobreviven hasta el siglo XX, y de donde obtenemos hoy en día gran parte del repertorio de danza tradicional. Pero las danzas  en los pueblos estaban sujetas a tantas influencias exteriores desde diferentes fuentes, que para cuando los investigadores de danzas de la época de 1900 empezaron  su trabajo, fueron presentadas como una mezcla de todo lo que  se había bailado a lo largo del siglo XIX: algunos reels y danzas en círculo muy antiguas; algunas  country  longitudinales de finales del siglo  XVIII; muchas  de las nuevas formaciones de danzas de grupo, por ejemplo, danzas en círculo siciliano; nuevas danzas longitudinales creadas en Escocia, algunas de las cuales fueron adoptadas  en Inglaterra; versiones locales  de danzas de
pareja victorianos; versiones de quadrilles, y otras danzas de grupo victorianas. Todas las danzas populares parecen haber estado de moda en un tiempo u otro, y algunas han sobrevivido porque se convirtieron en favoritas de la gente en fiestas o celebraciones después de que dejaran de ser famosas en los demás lugares.

Los maestros de danza
Una de las características más interesantes de la vida en los pueblos durante el siglo XIX fue la de los maestros de danza viajeros. Continuaron su actividad en Escocia hasta 1920, aproximadamente, aunque en Inglaterra no duraron tanto.  Su estilo (y por tanto, el de las gentes de los pueblos) no era muy diferente en Inglaterra o Escocia. Enseñaban danzas populares de la época, tal como ellos las sabían. Viajaban de un sitio a otro, estableciéndose en un pueblo durante 8 o 10 semanas cada vez y enseñando 2 o 3 tardes a la semana. Alquilaban un salón o granero, o incluso un establo, y como normalmente también eran músicos, tocaban ellos mismos, a la vez que bailaban. La mayoría seguían un circuito particular, de manera que cuando en nuestros días los escoceses hablan de danzas de una región determinada, se están refiriendo en realidad a las especialidades de los antiguos maestros de danza, además de un número de danzas folklóricas   preservadas   desde tiempos inmemoriales. También   se conoce bastante sobre los maestros de danza viajeros de los condados del   norte de Inglaterra, como   Northumberland, Cumbria y Lancashire. A menudo, cuando el maestro de danza llegaba a un pueblo, se consideraba como "la" ocasión en el calendario social local del año. A veces se cerraba la escuela. A menudo, al final de la semana de clase, había una fiesta especial, donde los alumnos podían mostrar lo aprendido, y a la que los antiguos alumnos podían acudir y bailar las viejas favoritas. A veces, los alumnos presentaban una danza especialmente creada para la ocasión por el maestro. Después de   1900 6 1910, las modas en el entretenimiento cambiaron incluso en los pueblos.  Los maestros   de danza desaparecieron gradualmente, y los
habitantes de los pueblos aprendían sus danzas unos de otros, o de lo que se filtraba desde los salones de baile de las ciudades. 
"Barn Dances" en los pueblos
La danza floreció en los pueblos durante mucho tiempo, y constituía una escena viva. Muchas de estas celebraciones se han quedado con el nombre de "barn dances" (baile en el granero). He aquí una descripción de un 'barn dance' en 1929: "El primer baile al que asistí fue en una escuela, con una única sala. Era un gran acontecimiento social y después de ordeñar pronto por la tarde, la gente de las granjas y sus familias andaban varias millas cruzando montes para estar allí a las 7.30 de la tarde. La banda se componía de gente de/lugar, cuyo repertorio, aunque limitado, estaba lleno de vida y   vigor, especialmente la pianista, que se dedicaba solo a llevar el ritmo. La danza era espontánea, y el estilo fácil y natural pero los pesados zapatos de los hombres golpeando el suelo hacía los tambores innecesarios. El único descanso fue para la cena, preparada por la gente del lugar, y servida en la cocina de la granja más cercana, que estaba a unas 200 yardas, bajando por un monte bastante malo.  Pensando en esta caminata, y para ayudar a la gente en el largo viaje en la oscuridad por los montes para llegar al baile, la elección del día del baile dependía de la luna... La banda tocaba y la gente bailaba hasta el amanecer, normalmente sobre las 5 de la mañana, y luego los granjeros iniciaban de nuevo la larga caminata a casa, para estar allí para
ordeñar a la mañana". Cuando los investigadores de danzas populares del siglo XX acudieron a las fuentes tradicionales en busca de material, encontraron fiestas como ésta por toda   Inglaterra y   Escocia. En algunos lugares, todavía se celebran. Inevitablemente, la naturaleza de las fiestas ha cambiado a medida que los pueblos han crecido y la gente se mueve en coche, bebería destacarse también el hecho de que el repertorio de danza no ha sido nunca conscientemente 'folk' o 'no folk' (o 'inglés' o 'escocés'). Más bien era una mezcla de todo tipo de cosas - una antigua country dance, una versión pasada de moda de ‘The Lancers', un baile de parejas favorito, un quickstep - y, de esta forma, una genuina continuación del proceso tradicional.

Danzas americanas
Muchas de las danzas que se practican en el baile folk inglés moderno son americanas de origen. Esto es porque muchas de las danzas en la tradición americana son muy similares a las inglesas, y tienen lazos de unión históricos muy cercanos con ellas, ya sean longitudinales, en círculo o las comúnmente llamadas 'en cuadro' (square').
Las más antiguas en la tradición americana son las danzas en cuadro del sur, tal como se desarrollan en las Montañas Apalaches.  Muchas   danzas de éstas fueron recogidas por Cecil Sharp en su viaje recopilatorio a los Apalaches en 1917 y 1918. Cuando las vio, le atrajeron inmediatamente por sus cualidades rítmicas. La danza, normalmente bailada por 4 o más parejas en formación en cuadro, era muy rápida, siguiendo, no la música, sino las palmadas y golpes en el suelo de los que miraban, y la voz en falsete del caller. la gente de los Apalaches desciende de los primeros colonos de Europa, y las danzas pueden estar basadas en antiguas danzas europeas, como danzas en corro progresivas americanizadas, o como formas muy personales de quadrilles de moda.
En Nueva Inglaterra son características las danzas longitudinales o "contras", para tantas parejas como la longitud de la sala. Estas danzas se encuentran, y todavía se practican ampliamente, en la parte más al norte de las antiguas colonias inglesas, en Nueva Inglaterra. La mayoría de los colonos aquí (más del 90%) desde principios del siglo XVII a finales del XVIII eran británicos de origen, y trajeron con ellos el estilo de las danzas de moda en casa durante la época. La mayoría de las danzas longitudinales de finales del siglo XVIII vinieron con ellos y sufrieron un proceso de transformación.  Como en Inglaterra, había una tradición de maestros de danza viajeros o "callers", que
ha durado hasta nuestros días, muchos de los cuales han compuesto sus propias
danzas nuevas y sus melodías, en su idioma tradicional.

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